2024-04-25

VIRUS E INFECCIONES RESPIRATORIAS EN YOPAL

Las lluvias en Yopal han provocado afectaciones en la salud de la población.

Las fuertes lluvias que durante estos meses se han presentado en Yopal, aparte de haber provocado grandes inundaciones, también han producido un aumento a las infecciones respiratorias como el resfriado, la gripa y la propagación de otros virus como el dengue. La Secretaría de Salud de Casanare señaló que “de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, la mayor población afectada por dengue, son los menores de 15 años”. En Yopal se han presentado más del 50% de casos de dengue y a una gran parte de la población le ha dado gripa con síntomas de fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

Entre las personas afectadas por este virus podemos destacar a la señora Laura Pinto de 83 años, residente de Yopal – Casanare, la cual estuvo 15 días con fiebre, vomito, dolores de cabeza, dolores en los músculos, dolores en las articulaciones y salpullido, por lo que estuvo en constante tratamiento con el Médico Geriátrico Carlos Espitia el cual le diagnóstico dengue.

El Instituto Nacional de Salud se encuentra analizando dos muertes  probables asociadas a dengue y mientras se adelantan los estudios correspondientes para comprobar las muertes por este virus, el    secretario de la salud Jonatan Rojas ratificó que “durante el 2022 ha aumentado un 2000% los casos de dengue en Yopal – Casanare”, por esto las autoridades sanitarias del departamento vienen programando brigadas de protección y promoción contra el dengue con el fin de realizar la correcta implementación de acciones para prevenir la epidemia.

Por Aneidy Fontalvo estudiante de la modalidad de comunicación y periodismo