PRIMER CASO DE VIRUELA SÍMICA DE CASANARE, SE DA EN YOPAL

El día 19 de octubre, se dio el primer caso de viruela símica en Yopal, que también corresponde al primero de Casanare.

Se atribuye a un joven de entre 20 a 29 años, residente de la ciudad de Yopal, captado por búsqueda activa comunitaria. Es decir, por la acción proactiva para la detección de casos que por cualquier razón no fueron notificados o ingresados al sistema. La persona afectada se encuentra en aislamiento, con todos los protocolos necesarios, hasta que pase o desaparezca en su totalidad los síntomas y supere el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, que serían de 2-4 semanas, con el fin de minimizar riesgos para las personas cercanas, confirman secretarios de salud departamental

Se han realizado seguimientos bastante estrictos a posibles  casos con cuadro clínico compatible. También, se han adelantado procesos de capacitación a la secretaría de salud municipal, instituciones prestadoras de servicios de salud municipales, entre otros. esto, con el fin de garantizar la captación oportuna de posibles casos desde la secretaría de salud tanto municipal como departamental.

Registrado hasta el 17 de octubre de este año, el país reportó un total de 3.110 casos confirmados de viruela símica, los cuales el 54,6% se retribuye a Bogotá, seguido del 27,7% de Antioquia, 27 entidades territoriales han confirmado casos.

Se le pide a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estar sumamente atentas ante cualquier avistamiento de un posible caso, para que sean captados y notificados de manera inmediata y oportuna.

se recuerda que los síntomas de la viruela símica según la OMS son: “Los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas. La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos. El número de lesiones puede variar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones de la piel son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras que se secan y se desprenden, formándose por debajo una capa nueva de piel.“ Si usted presenta estos síntomas se le pide que acuda a una institución prestadora de salud, para poder realizarle el respectivo seguimiento para poder colocarlo en revisión a usted y a sus contactos cercanos.