2024-05-22

Gran Conversatorio sobre Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicidio

El pasado 26 de abril, se llevó a cabo un evento trascendental en el Auditorio Hotel El Atajo en Yopal, Casanare. Bajo el lema “Comunicar desde la Esperanza”, se congregaron destacadas figuras como Diego Guaque, María Angélica Uscátegui y Luis Alejandro Callejas, en un gran conversatorio dirigido a los medios de comunicación, con el objetivo de abordar la delicada temática de la salud mental y la prevención del suicidio.

En horas de la tarde, la jornada continuó con una enriquecedora rueda de prensa, donde se profundizó sobre la responsabilidad de los medios al cubrir noticias relacionadas con el suicidio.Diego Guaque, reconocido periodista, compartió su experiencia y conocimientos sobre cómo abordar este tema de manera ética y respetuosa en los medios de comunicación. Resaltó la importancia de tratar estas noticias con sensibilidad y cuidado, así como en la necesidad de promover la salud mental en la sociedad.

Por su parte, Luis Alejandro Callejas destacó la relevancia de informar de manera veraz y responsable sobre el suicidio en los medios de comunicación. Se enfatizó en la necesidad de buscar herramientas para profundizar en las razones que llevan a este tipo de actos, evitando caer en sensacionalismos que puedan trivializar el problema.Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el período de enero a julio de 2023, la tasa de suicidios en Colombia aumentó un preocupante 15.73% en comparación con el mismo período del año anterior. En Casanare, se registraron un alarmante 41.1% de intentos de suicidio y un 10.6% de suicidios consumados en 2023.

El evento también incluyó una sesión interactiva donde periodistas en formación de  la I.E. Braulio González aprendieron nuevos conocimientos y técnicas para cubrir noticias relacionadas con el suicidio, destacando la importancia de presentar información precisa y evitar sensacionalismos.Angie Leal, organizadora del evento, resaltó que esta iniciativa forma parte de un proyecto integral de salud mental, que busca educar al público sobre la prevención del suicidio y ofrecer herramientas para afrontar situaciones de crisis.