2024-03-28

Importancia De La Etica En La Vida Cotidiana

Por: Laura Jineth Acevedo Cuervo 11H

El crecimiento del ser humano es a partir de determinadas situaciones que sucederán en el transcurso de su vida, las cuales le permitirán aprender que conductas son buenas, que conductas son malas y corregirá sus malos actos de una u otra manera. De este modo, uno de los temas más importantes son los valores éticos, que definen nuestra personalidad, nuestra forma de pensar y la forma en que vemos el mundo. Dicho esto, es importante saber que es la ética y cuál es su relevancia en la vida cotidiana.

Básicamente, la finalidad de la ética es facilitar la convivencia honesta y respetuosa entre los seres humanos. Es palabras filosóficas la ética es una disciplina filosófica que estudia en bien y el mal en el comportamiento del ser humano.

La ética es un comportamiento espontáneo del ser humano con sentido de responsabilidad práctica, que aunque pueda incomodarnos a nosotros mismos, nos invita a comportamos éticamente. Por ejemplo, estas caminando en un parque y delante de ti.

“la ética se obtiene cuando uno sabe diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, y así los padres van inculcado poco a poco a los valores a los futuros jóvenes”

una persona deja caer una billetera con dinero, y no se da cuenta, tu coges la billetera, si la devuelves eres una persona ética, si te quedas con la billetera, eres antiético.De esta manera, los valores éticos deber ser inculcados desde temprana edad, tanto en la familia como en los centros educativos. Los padres y profesores son guías para enseñar a los niños como deben comportarse, no a través de castigos o golpes, si o ayudándolos a diferenciar lo bueno y lo malo.

En la vida cotidiana es indispensable desarrollar un pensamiento ético. Al estudiar la ética nos damos cuenta que no hay un sólo concepto de ética, sino que esta vivencia varía de acuerdo a las personas, a la cultura, a las sociedades y a la percepción de la vida.

Algunos tipos de ética moderna que se aplica actualmente en algunas sociedades son:

DEL DEBE SER: esta ética gira en torno a la intención del ser humano para hacer las cosas, se enfoca en la voluntad humana, no se focaliza en la felicidad, ni en la voluntad de Dios, ni en el curso de la naturaleza, sino sobre lo neamente racional; las leyes sociales e individuales deber ser racionales.

UTILIRARISMO: la ética utilitarista es de carácter práctico, se focaliza y centra en lo útil, lo útil es bueno; si algo no es útil es malo, se debe desechar. No se centra en reflexiones metafísicas o abstractas, sino prácticas. Los intereses personales y sociales conducen a la realización de la persona y el colectivo.

ÉTICA DEL SUPER HOMBRE: en esta ética el super hombre es aquel que hace primar su voluntad sobre los demás, por la razón, por la fuerza u otro medio. La voluntad superior es la del super hombre, por eso no se somete a principios ni valores; no predica el humanismo, ni la igualdad, ni la religión, ni sacrificios, sólo el poder es importante. La moral es para los débiles y los esclavos, el super hombre no tiene moral, sino poder y fuerza y triunfa sobre los demás.

ÉTICA MARXISTA: esta ética se centra en la reivindicación de los derechos sociales del pueblo contra la oligarquía. El ser humano debe luchar contra todo tipo de alineación (económica, ideológica, religiosa, moral, cultural y social) la alineación deshumaniza y le quita libertad al ser humano. Se proclama por la igualdad económica, los recursos son de todos y deben ser usufructuados por todos.

ÉTICA COMUNICATIVA: esta ética surge del dialogo que se da entre la sociedad, los diálogos deben ser racionales, no de creencias. La sociedad es plural, diversa y se deben llegar a acuerdos, su preocupación práctica es tomar decisiones aceptadas por la mayoría. Se le denomina también ética de la responsabilidad solidaria.

ÉTICA AXIOLÓGICA: en esta ética el bien gira en torno a los valores, entendidos como apreciaciones importantes para una persona o su colectivo. El valor es un ideal capaz de unificar las voluntades y dirigir las decisiones; los valores permiten diferenciar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo negativo y lo positivo, etc.

Por: Laura Salcedo

Por: Daniel Gil 11D