2024-04-27

La Importancia de los Jueces de Paz y Convivencia en el Ambiente Escolar

El pasado 5 de marzo, se llevó a cabo una profunda reflexión sobre el papel crucial que desempeñan los jueces de paz en el aula de clase y en la institución educativa. En esta jornada, se entrevistó a docentes responsables de la organización de los jueces de paz y convivencia, quienes compartieron su visión sobre la relevancia de esta figura en el entorno escolar.

Los jueces de paz y convivencia son piezas fundamentales en la promoción de un ambiente caracterizado por el respeto, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos dentro del aula. Su labor trasciende más allá de resolver disputas cotidianas; contribuyen activamente a la formación de ciudadanos responsables, capaces de abordar sus diferencias de manera constructiva y pacífica.

El profesor Giovanni Sánchez, docente del área de ética y religión, enfatizó la importancia de contar con jueces de paz y convivencia en el aula. Destacó que estos estudiantes, compañeros pertenecientes al mismo grupo, son clave para fomentar la reconciliación y mediar en los conflictos naturales que surgen entre los alumnos. Enfatizó que en todos los cursos siempre existen desacuerdos entre los estudiantes, siendo los propios compañeros jueces escolares de paz quienes realizan una mediación conciliatoria basada en tres principios fundamentales: la verdad, la conciliación, la reparación y la no repetición.

La labor realizada por estos jueces escolares no pasa desapercibida. Al contrario, su presencia activa en el aula no solo ayuda a resolver conflictos, sino que también fortalece la cohesión del grupo, promoviendo un clima escolar armonioso y propicio para el aprendizaje.