2024-04-19

Música Llanera En Las Venas

“NO HAY QUE NACER EL EN LLANO PA’ SENTIRSE CRIOLLITO”

Hace 7 años descubrí lo que es el amor por el llano, amor por su música, por su gente y sus costumbres.

No soy nata del llano, pero me acogí a él como si lo fuera. Empecé con el sueño de cantar las melodías que sonaban en el arpa sonora acompañada del cuatro serénatero, las maracas, el bajo y su dulce acompañamiento. Al principio, fue difícil porque no tenía conocimientos de afinación, y mucho menos estaba acostumbrada a cantar un pasaje pero con el tiempo fui tomando el ritmo y todo fue mejorando, se volvió más fácil. Hace un año retome la música, inicie buscando el instrumento que me iba a acompañar a cantar mis versos, en el cuatro encontré mi complemento. Mis ganas, compromiso y esfuerzo eran tan grandes que en menos de tres meses, aprendí a tocar mi cuatro serenatero. Logre el ritmo de chipola y seis por derecho (joropo), fue una inmensa felicidad, me sentí muy orgullosa de mi. Al mes, recibí mi primer cuatro, con el comencé a ensayar los pasajes de Walter Silva, Cholo Valderrama, Milena Benites y otros cantante. Días después, nació la gran idea de realizar un cortometraje de un video cantando, con la ayuda de mi tío Daniel Cortés grabamos el video y lo subimos a las redes sociales, para felicidad mía el primer video tuvo mucho apoyo, las personas lo compartieron y dejaron sus likes .Después del éxito del primer video, ya sabiendo que a la gente le gustaba mi voz, se fueron subiendo diferentes videos cantando música de mi querido llano. Tiempo después, subí un video cantando la canción “no me corra cantinero”de Vitico Castillo, en el cual etiquetamos al cantante y él respondió el video. Ante esto, le propuse a Vitico hacer una colaboración y grabar un dúo de una canción, la respuesta de él fue si, acordamos que una vez terminada la pandemia, realizaremos las grabaciones. En esta pandemia, me tome el tiempo de escribir unos versos de los cuales nació mi primera canción, titulada “mi razón de ser”, en pocos días estaré publicando el video. Son pocos mis logros pero para mí son una motivación enorme, a mis 15 años sueño con ser una gran representante de la música llanera en Colombia y en todo el mundo y ser un orgullo para la comunidad del Colegio Braulio González.

Por: Carold Cortés 10B