2024-04-19

La Preocupación Del Regreso A Las Aulas Y El Rebrote Que Podría Traer

La preocupación de los padres es grande, ya que tienen miedo del descuido de sus hijos al volver a las aulas de clase, es una decisión muy difícil para ellos, ya que si nos damos cuenta los mayores trasmisores del virus son los niños y jóvenes, a los cuales que algunos no presentan síntomas, lo que es un riesgo para sus familias. Algunas familias no se sienten preparadas para que sus hijos vuelvan a la escuela. Hay mucha ansiedad en torno al COVID-19 y a cómo los colegios manejarán la seguridad y el bienestar. Tal vez le preocupe que su hijo se enferme o traiga el virus a la casa, y que los maestros no cumplan todas las medidas de seguridad. Es algo muy preocupante como algunos jóvenes no toman esta enfermedad como algo muy importante sino como un simple juego, lo que no tienen en cuenta es en cómo puede afectar sus familias,

“La apertura de las instituciones educativas es el mayor dilema a provocar un rebrote en los estudiantes.”

lo más grave sería al momento en que ellos volvieran a las aulas de clases sin su respectivo auto cuidado de bioseguridad, lo que pondría en juego la salud de sus demás compañeros, otro factor que debemos tener en cuenta es como los estudiantes podrían reaccionar al cambio, no todos van a reaccionar igual; Algunos se negarían a volver al aula, unos podrían sentirse ansiosos o preocupados, otros pensarán que ya pasó el virus y todo volvió a la normalidad. Lo que también da preocupación es si la institución cumple con los protocolos de bioseguridad que fueron planteadas por el Ministerio de Salud. Por otro lado, no sabe cuántos estudiantes podrán ingresar al aula de clases, ya que normalmente había entre 28 y 35, ahorita se reducirían a 10 o menos, ¿Cómo será la desinfección al momento de ingresar al colegio?, son detalles que tenemos en duda. Algo interesante es ¿cómo harán los docentes para dividir el grupo?, ¿cómo le darán la clase a la otra mitad del grupo?, son preguntas que nos han podido responder debido a que no todos los estudiantes tendrían el mismo aprendizaje porque unos estarían presencial y otros no, lo que sería algo injusto de que uno si aprenden un mejor conocimiento y los demás no.

El tema de reabrir las aulas de clases es algo muy importante ya que si no tenemos el debido auto cuidado de bioseguridad podría ocasionar un rebrote o que los jóvenes estén expuestos al contagio del virus lo que ocasionaría volver a cerrar las aulas de clase.

Lo primordial que debemos hacer es tomar siempre las precauciones precisas y de estar seguros si podemos dejar que los estudiantes vuelvan a las aulas de clases, estar seguros que la institución cumple con todos los protocolos de seguridad y de que los estudiantes se podrán cuidar de poder contagiarse del virus que nos está poniendo en vulnerabilidad.

Por: Andrés Torres 10B